Vida util

Emma logo

Por: Emma Sleep

Publicado el: 

Loading

Editado el: 

Loading

¿Cuál es la vida útil de un colchón?

La vida promedio de un colchón es de aproximadamente 10 años, pero depende de varios factores, como el material, la calidad y el uso del colchón.

El tipo de material del cual está hecho el colchón determina, en gran parte, cuánto tiempo dura el colchón. Por ejemplo, la duración promedio de vida de un colchón de muelles es solo de unos pocos años. Las plumas pierden rápidamente su resiliencia, por lo que el cuerpo ya no está bien soportado y adaptado al colchón. Un colchón de espuma fría o de espuma viscoelástica, por otro lado, puede durar más de 10 años. Es por eso que los hospitales a menudo eligen una de estas opciones.

Hay diferentes clases de calidad en todo tipo de materiales. La calidad de los materiales utilizados es también una indicación importante de la vida útil. Con la formación de espuma, cuanto mayor es la gravedad específica, mejor es la resistencia de los materiales y más dura el colchón.

El uso del colchón también juega un papel importante en la vida del colchón. El colchón que se encuentra en la cama de invitados probablemente no tenga que ser reemplazado tan rápido como el colchón en la cama donde duermes todas las noches. Además, durante el sueño, se pierden fluidos corporales y escamas de la piel, que a la larga se vuelven muy antihigiénicos.


¿Puede ser perjudicial dormir en un colchón viejo?

Muchas personas duermen demasiado tiempo en su colchón viejo, a veces durante 20 años. Además, los colchones se traspasan a veces entre familiares, de modo que nadie sabe realmente cuantos años tiene. Esto no sólo es antihigiénico, sino también perjudicial para la calidad del sueño y la salud.

Los colchones se ensucian más rápido de lo que crees. Cada noche pierdes hasta un litro y medio de humedad en el colchón. Esto estimula el crecimiento de moho y de bacterias. No es sólo la humedad en sí misma, sino también las sales y proteínas las que pueden atacar el material. Además, también se pierde polvo, caspa y excremento de ácaros. A las bacterias dañinas como el Staphylococcus aureus les encanta esto. El crecimiento de bacterias eventualmente causa un olor a moho. Las bacterias también afectan a la espuma del colchón, lo que no beneficia al soporte. Por lo tanto, no sólo no es fresco, sino que también es malo para la salud dormir en un colchón viejo.


¿Cómo sé si mi colchón necesita ser reemplazado?

¿Tiene tu colchón más de 10 años? ¡Ha llegado el momento de substituirlo! Por el contrario, si tu colchón todavía no tiene tantos años y dudas, hay varias formas con las que puedes ver si tu colchón necesita ser reemplazado:

En primer lugar, te has dado cuenta de que ya no te sientes tan bien al dormir. Puedes saber que el colchón necesita ser reemplazado si ya no te sientes bien apoyado. Esto puede ocasionar dolor de espalda (en la parte baja) o dolor de cuello al despertarse. Incluso la más mínima formación de fosas o irregularidades es ya una indicación de que el material ha perdido su calidad. Esto es malo para tu cuerpo, tu posición para dormir y tu descanso nocturno.

En segundo lugar, es una buena idea reemplazar el colchón si ves manchas amarillas u otras decoloraciones en la cubierta del colchón, o si el colchón comienza a oler mal. Las manchas y el olor maloliente son una señal de que los hongos y las bacterias se han apoderado del colchón.


¿Cómo se comprueba el tiempo de vida útil?

La vida útil de un colchón se puede comprobar en un laboratorio. La Asociación de Consumidores, por ejemplo, hace rodar un rodillo de 140 kilos 30.000 veces sobre el colchón. Esto simula el uso normal del colchón durante unos 8-10 años. Los investigadores de la Asociación de Consumidores observan entonces la calidad del sueño del colchón. Hacen esto midiendo cuánto grosor ha perdido el colchón, cuánta fuerza todavía tiene y si el colchón soporta bien el cuerpo.


¿Puedo alargar la vida de mi colchón?

Un colchón no es óptimo despues de unos diez años. Sin embargo, puedes hacer algo para prolongar la vida de tu colchón.

Si has aprendido a hacer tu cama cada mañana, es hora de dejar atrás ese viejo hábito. La ropa de cama asegura que el colchón no pueda ventilarse adecuadamente y que, por lo tanto, se pueda formar fácilmente un caldo de cultivo en él. Así que deja siempre el edredón abierto. De esta forma, el sudor nocturno puede evaporarse bien y previenes el crecimiento de moho y bacterias.

Otro consejo es lavar regularmente la ropa de cama a 60 grados . Deja que se seque bien para evitar la proliferación de bacterias y hongos. Si la funda está en la lavadora, aspira el colchón para eliminar el polvo, la suciedad y las heces de los ácaros tanto como sea posible. Algunas veces poner el colchón afuera para permitir que se ventile sin una funda de colchón también es una medida efectiva. La frecuencia óptima para reemplazar la funda del colchón es de uno a cinco años, porque la calidad se puede reducir con lavados frecuentes.

Por último, un protector de colchón puede proteger el colchón durante mucho tiempo contra las influencias nocivas de los fluidos corporales, sales y minerales. La SmartSleeve de Emma es un buen ejemplo de ello.

emma original mattress teaser large

Descubre los productos Emma

¿Quieres despertar lo mejor de ti?

VER COLCHONES